miércoles, 18 de noviembre de 2020

Dibujando sin papel

 Dibujando sin papel

 En este experimento podemos ver como se comporta la tinta en distintas sustancias. 

Agua, leche y leche caliente.

Agua

 La tinta comenzó a descender en el recipiente, hasta quedar abajo y formando una mezcla heterogénea. Al introducir el hisopo con detergente, la tinta se alejó ligeramente de este. 

Leche

 Aquí ocurrió lo mismo pero mucho mas notablemente. Al colocar el hisopo en el recipiente la tinta se alejó muy rápidamente de este.



Leche caliente

 Aquí, para empezar, la tinta se comportó de manera inusual al introducirse al recipiente. Se volvió una capa negra cubriendo toda la superficie de la mezcla, y gracias a la transparencia del frasco pude ver que fue una mezcla naturalmente heterogénea. 



Al poner el hisopo con detergente sobre esa capa, poco ocurrió. Pero luego intenté introducirlo por debajo de la capa, llegando a la leche y pasó que se alejó rápidamente del hisopo. Formando un patrón muy interesante 


3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. La leche tiene una tensión superficial que dificulta el movimiento del colorante. Pero el detergente es una sustancia tensoactiva, lo que facilita el flujo de las moleculas del colorante. Al introducir el hisopo con detergente se forman micelas. Por ultimo, el detergente desnaturaliza las propiedades de la leche. Las proteinas se desenrrollan. Eso causa el patron aparentemente aleatorio que se ve con la tinta.

      Eliminar
  2. ¿Qué sucede?
    La leche está formada principalmente por agua, aunque también contiene otros compuestos como lípidos (grasas), proteínas y azúcares. Cuando el detergente entra en contacto con la leche, los colorantes comienzan a describir movimientos caóticos creando un efecto muy peculiar. Esto se debe a dos razones. La primera es que el detergente rompe la tensión superficial de la leche y los colores salen despedidos alejándose del detergente. La segunda es que el detergente tiene una función quita-grasas y persigue a las grasas hasta atraparlas. Esta persecución provoca el movimiento de la leche y, con ello, numerosos efectos sobre los colorantes.
    La leche es principalmente agua, pero también contiene vitaminas, minerales, proteínas y pequeñas gotas de grasa en suspensión. Las grasas y las proteínas son sensibles a los cambios en la solución circundante (la leche). El secreto de los colores que estallan está en la química de esa pequeña gota de detergente. Al igual que otros aceites, la grasa de la leche es una molécula no polar y eso significa que no se disuelve en agua. Cuando el detergente se mezcla en la leche coloreada, sin embargo, la porción no polar (hidrofóbica), que se encuentra en forma de micelas es agrupada. Luego la superficie polar de la micela (hidrófila) se conecta a una molécula de agua polar con la grasa incluida en la micela. Gracias a la conexión de detergente, literalmente, la grasa no polar puede entonces ser transportada por el agua polar. Ahí comienza la diversión. Las moléculas de grasa se curvan, enrollan, giran, y se contorsionan en todas las direcciones. Durante todo ese movimiento las moléculas de colorante de alimentos se chocan y empujan por todas partes, proporcionando una manera fácil de observar toda la actividad invisible. A medida que el detergente se va mezclando con la leche, la acción se ralentiza y finalmente se detiene. Esta es la razón por la que la leche con un mayor contenido de grasa produce una mejor explosión de color, ya que hay más grasa para combinar con todas esas moléculas de detergente. Trata de añadir otra gota de detergente para ver si hay más movimiento. Si es así, has descubierto que aún hay moléculas de grasa que no han encontrado una molécula de detergente en el “gran baile de color”. Añade otra gota de detergente para iniciar el proceso nuevamente.

    ResponderEliminar